Historia

En el año 1.929 fue creada la Comisión con la denominación Falla Avda. de Victoria Eugenia y Gonzalo Julián, lo que en la actualidad son la Avenida Reino de Valencia, y la calle de Gregorio Mayans.

Esta primera Falla, fue realizada por el inolvidable maestro de Artistas, Regino Mas, con el lema de “La Valencia del Futuro” y que resultó premiada con la cantidad de mil pesetas. Dicho premio fue concedido por el Patronato Nacional de Turismo.

Como primera Fallera Mayor, fue nombrada Dª Carmen Peris Alamar q.e.p.d., y que a su vez, pertenecía a la Comisión Oficial del Ayuntamiento. Durante los años siguientes, fue el mismo Maestro Regino Más, quien construyó los monumentos falleros para nuestra Comisión, hasta los años de la Guerra Civil, cuando por motivos obvios, se suspendió toda actividad Fallera.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en el año 1.943 se reinicia la actividad Fallera. De entonces es nuestra única participación en la Cabalgata del Ninot en 1.945. En esta época fue Fallera Mayor entre otras nuestra Presidenta de Honor Dª Maruja Albiol y como Presientes los Sres. Vidal, Cañizares y Navarro. Esta segunda “época” duró hasta 1.957.

De nuevo, en el año 1.966, y en lo que era el “Bar Guinea”, se reúnen un grupo de amigos, Vicente Serrano, Pepe Celma, Pepe Puchol, Valentín Albalat, entre otros, y deciden retomar la actividad Fallera y con todos los permisos necesarios, se pone en marcha de nuevo la Comisión cuya denominación fue: Avda. José Antonio, Pintor Salvador Abril y Gregorio Mayans.

Fueron los hermanos Salvador y Pascual Gimeno, los que construyen el monumento Fallero, que con el lema de “Televisió” obtuvo el premio 2º de la Sección primera A, Ingenio y Gracia y Ninot lndultat.

Dado el éxito conseguido por estos Artistas los responsables de la Comisión decidieron durante algunos años mas, fueran los mismos los encargados de la Construcción del monumento Fallero, obteniendo entre otros galardones, el Ninot Indultat, mejor falla de Interés Turístico, etc. En 1.971 alcanzamos el 1º Premio de 1ªA. Desde finales de los 70 no hemos podido plantar en la categoría de plata, pero siempre hemos dado toda la importancia al monumento, habiendo conseguido un sinfín de premios en todas la categorías donde nuestras posibilidades económicas nos han permitido participar.

Bajo la Presidencia de Pepe Puchol, nuestra Comisión, tuvo el honor de estar hermanada con las Hogueras de Alicante, y en concreto con la de Ciudad de Asís, hoguera clasificada en la Sección Especial. Actividad que de nuevo siendo  Presidente de la Comisión José Manuel Serrano, se intercambian lazos de amistad con la Hoguera de nuestra Vecina Ciudad de Alicante “Ciudad de Babel” al igual que con las otras grandes  fiestas hermanas de nuestra Comunidad como es la Magdalena de Castellón, siendo la Gayata nº 33 de Cremor, con quienes en su momento estuvimos hermanados.

En el año 1.992 la Comisión crea su máxima recompensa, “El Dátil”, en su modalidad de plata y oro, al objeto de recompensar los años de fidelidad a nuestra Comisión. También son recompensas internas las llamadas «Palmas», en sus versiones D’Or, Argent y Coure.

Nuestra Comisión ha participado en otro festejo tan tradicional como son las Cruces de Mayo, en el cual, se logró alcanzar notables éxitos, como el del 2º Premio cosechado en el año 2.000.

Tenemos un equipo de Pelota Valenciana en División de Honor creado desde que los actuales jugadores eran infantiles y que ha cosechado un sinfín de éxitos. También un recién creado equipo de fútbol sala, muy meritorio.

Somos una de las Fallas que mayor número de Premios Extraordinarios de Llibret ha conseguido, siendo los dos más recientes en 1997 y 1999. Desde entonces no se ha conseguido un extraordinario, pero sí importantes premios en Llibret, casi siempre con la firma de Donis Martin.

Si bien la suerte nos ha sido esquiva durante muchos años, en el 2014 tuvimos el honor de que nuestra Fallera Mayor Infantil de 2013, la niña Claudia Villodre Gómez, fuera elegida Fallera Mayor Infantil de Valencia. Posteriormente, nuestra FMI de 2015, Paula Ibáñez Clemente ha sido elegida como miembro de la Corte de la FMIV.

A lo largo de la historia nuestra Comisión ha tenido varios casales en distintas calles de la demarcación, estando ubicado el Casal desde el año 2.000 en la Calle Arzobispo Melo nº 7, siendo este propiedad de la Asociación cultural en que nos constituimos hace ya unos años.

En el año 2.004 celebramos nuestro 75 Aniversario, para lo cual elaboramos distintos actos conmemorativos entre los que destacó la elaboración de un libro recopilarorio de nuestra historia.

Desde ese año nuestra actividad no ha cesado y tratamos de aportar a nuestra gran fiesta fallera nuestro granito de arena, participando en todos los frentes culturales, deportivos y sociales que llevan implícitas las Fallas.

NINOT INDULTAT EN 1967

NINOT INDULTAT 1967

«EL PESCADOR»

 CLAUDIA VILLODRE GÓMEZ FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2014

CLAUDIA VILLODRE GÓMEZ FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2014